miércoles, 24 de octubre de 2018

Las Rondas Infantiles





El término ronda tiene casi una veintena de acepciones en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). El primero refiere al acto de rondar (dar vueltas en torno a una cosa, movilizarse alrededor de algo o alguien). Infantil, por su parte, es aquello vinculado a la infancia (la etapa de la vida que se inicia con el nacimiento y se prolonga hasta la pubertad).

Con estas definiciones resulta sencillo comprender qué es una ronda infantil. Se trata de un juego de niños que consiste en armar un círculo y girar mientras se entonan canciones o se recitan rimas.

Como primer paso, por lo tanto, los niños deben armar una ronda. Para esto se toman de las manos y se forman en círculo. Luego comienzan a moverse en conjunto de manera tal que el círculo “gire”. Esto requiere que todos los integrantes de la ronda se desplacen en la misma dirección y con una cierta coordinación, para evitar que la ronda se desarme.

Mientras los niños se mueven, deben cantar o recitar. Las canciones que forman parte de las rondas infantiles suelen transmitirse de generación en generación. Entre las más conocidas se encuentran:

“Las Estatuas de Marfil
Las estatuas de marfil, son aquí, son allá, uno, dos, tres y ya.

Vamos a la vuelta de toro toro Gil
Vamos a la vuelta de toro toro Gil, a ver a Doña Ana Comiendo Perejil, Doña Ana no está aquí, está en su vergel, abriendo la rosa y cerrando el clavel. ¿Qué está haciendo Doña Ana?

“Niña Ponponte”
¡Niña Ponponte! ¡Niña Ponponte! Hay viene su marinero, con ese bonito traje que parece camisero, a noche yo la vi, vestida de azul y pan, moviendo la cintura para pan pan pan… Los pollos de mis abuelos, no sirven para comer, sino para las viejas que no saben cocinar, para pa pan pan pan.

“Naranja Dulce Limón Partido”
Naranja dulce limón partido, dame un abrazo yo te lo pido, si fueran falsos mis juramentos en otros tiempos se olvidaran. Toca la marcha, la marcha toca, a mi casita yo ya me voy, a la cocina yo voy corriendo a comer dulces y no les doy.

"Susanita tiene u ratón"
Susanita tiene un ratón, un ratón chiquitín, que como chocolate y turrón y bolitas de anís, duerme cerca del radiador, con la almohada en los pies,  y sueña que es un gran campeón, jugando al ajedrez. Le gusto al futbol, el cine, el teatro, baila tangos y rock and roll, y si llegamos y nota que observamos, siempre nos canta esta canción.

"La Víbora de la Mar"
A la víbora, víbora de la mar, de la mar, por aquí pueden  pasar, lo de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán, tan, tan, tan, una mexicana de fruta vendía, ciruela chabacana melón y sandía, campanita de oro deja me pasar, con todos mis hijos, menos el de atrás, tras, tras, tras, será melón, será sandía, será la vieja del otro día, día, día…….

Imagen relacionada
Aunque se puede llamar ronda infantil, en el caso de España es más conocida como corro. En este país ese tipo de juego cuenta con una gran tradición y se caracteriza porque tiene una serie de canciones que son ya clásicas del mismo, que han pasado de generación y generación y que aún hoy se siguen utilizando por los más pequeños.

En concreto, entre las composiciones más significativas se encuentran “Al juego chirimbolo”, “La chata Merengüela” o “A la rueda, rueda”. No obstante, una de las más cantadas y reconocidas es “El patio de mi casa”, que empieza así:

“El patio de mi casa es particular / cuando llueve se moja como los demás / Agáchate / Y vuélvete a agachar / Que los agachaditos no saben bailar”

Aunque actualmente, por regla general, los niños sólo juegan a la ronda infantil cuando están en la escuela, se fomenta que sigan disfrutando de la misma fuera del centro escolar, en compañía de sus amigos y al aire libre. Y es que se considera que así se consigue que dejen de lado la vida sedentaria y que fomenten sus relaciones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario