martes, 23 de octubre de 2018

La Pantomima en el Salón de Clases

Imagen relacionada

La pantomima es una representación que se realiza mediante gestos y figuras, sin la intervención de palabras. El término proviene de un vocablo griego que significa “que todo imita”.

En concreto podemos establecer que pantomima es una palabra cuyo origen etimológico está en el griego pues está conformada por dos vocablos de dicha lengua: pantos, que procede del prefijo pan– que es igual a “todo”, y mimo, que puede traducirse como “imitador”.

La pantomima es un arte escénico que apela a la mímica como forma de expresión artística. Se conoce como mímica, por otra parte, a la comunicación a través de gestos o ademanes.

Es interesante resaltar que si hay un país que se ha convertido en un referente dentro de la pantomima ese no es otro que Inglaterra. Tanto es así que dicha nación tiene su propio subgénero en este sentido y que se caracteriza por ser una perfecta combinación del drama y del humor.


En el siglo XVIII fue cuando nació este mencionado subgénero y lo hizo de manos del actor John Rich. En concreto, este lo que hizo fue establecer la pantomima británica como una manera de entretener entre actos al público asistente a las representaciones operísticas. Y en su caso concretamente se apoyó en la figura de un arlequín para llevarla a cabo.

La persona que se dedica a la pantomima como arte recibe el nombre del mimo. La clave en la actuación de los mimos está en la renuncia al uso del lenguaje oral durante las actuaciones; algunos mimos, incluso, rechazan cualquier tipo de sonido.

Los mimos suelen actuar de forma individual (es decir, no participan de obras con varios artistas, sino que se limitan a imitar personas o cosas con su mímica). La pantomima, en este sentido, es un arte callejero muy popular.

Existe un maquillaje habitual para los mimos, quienes suelen pintarse el rostro de blanco. También es frecuente que utilicen camisetas rayadas y sombreros o boinas.


Resultado de imagen para Charles ChaplinResultado de imagen para Buster KeatonImagen relacionada

Charles Chaplin (1889–1977), Buster Keaton (1895–1966) y Marcel Marceau (1923–2007) son algunos de los artistas que, a lo largo de sus carreras, han demostrado su talento para la pantomima.

Todo ello sin olvidar tampoco al gran Charlie Rivel, un payaso que apostó por la pantomima a la hora de realizar sus actuaciones y que fue un gran seguidor del propio Charlie Chaplin.

De la misma forma, tampoco hay que pasar por alto que existe lo que se conoce como baile pantomímico. La danza y el teatro son los artes que se enmarcan y unen en aquel que a lo largo de la historia ha tenido obras cumbres tales como, por ejemplo, “La esclava siria”, del año 1841 y que se representó en Barcelona.

Otro uso del término está relacionado a la farsa o la acción de fingir algo que, en realidad, no se siente: “Termina con la pantomima y deja de fingir que estás preocupado: yo sé que la noticia no te ha afectado”, “El intendente montó una pantomima para intentar convencer al pueblo de que está esforzándose para solucionar la situación, aunque pocos le creyeron”.


Resultado de imagen para mimos

Ejemplo de actividades en una sesión práctica

Actividad 1. Propondremos a nuestros alumnos una actividad de gesticulación ante un espejo, o en su defecto ante un compañero. El profesor expondrá ciertas acciones o estados de ánimo que el alumno deberá intentar de representar: felicidad, beber agua, etc.

Actividad 2. El profesor representará y enseñara las diferentes técnicas de mimo.

Actividad 3. Enseñaremos a los alumnos una pantomima.

Actividad 4. Los alumnos tendrán que representar una pantomima introduciendo en ella al menos tres técnicas del mimo.

Actividad 5. “Deportes a cámara lenta”. Andando por la pista con música representar diversos deportes de forma ralentizada, resaltando la importancia de cada fase del movimiento. Uno dice un deporte y todos lo representan.

Actividad 6. “Adivina qué siento”. Por parejas, un compañero pone una expresión en la cara y el otro adivina el sentimiento que quiere expresar.

Actividad 7. “Yo soy”. A cada niño se le pega un papelito en la frente con un adjetivo, nombre de animal u oficio. Cuando todos tengan dicho papel en la frente, se distribuyen por el espacio e imitan a través de gestos lo que ponga en la frente de los compañeros que se vayan encontrando a fin de que cada uno descubra lo que es.

Actividad 8. “Juego de improvisación con objetos”. Los alumnos/as colocados en círculo. En el centro colocamos un globo o un bolígrafo, etc. Se les pide que piensen en dar a cada material una utilidad que no es la propia y salgan a representarla. Por ejemplo: Una pitonisa con una bola mágica (pelota), un chico que se peina (bolígrafo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario